Los objetivos que se pretenden alcanzar con la realización de esta sesión son:
-Conocer y comprender el reglamento y la zona de lanzamiento.
-Comprender todas y cada una de las fases del lanzamiento.-Ejecutar correctamente el lanzamiento dentro de la zona.
Para conseguir que mis alumnos alcancen los objetivos propuestos, llevaremos a cabo diferentes actividades durante la sesión que trabajen contenidos en relación con los distintos objetivos.
ACTIVIDAD 1.
Explicaré a mis alumnos y alumnas el reglamento y fases de este lanzamiento con la ayuda de un vídeo para que se familiaricen con el mismo además de resolver diferentes dudas que puedan existir durante la visualización del mismo.
Para esto necesitaré material específico como un proyector.
Esta actividad durará aproximadamente 30/40 min.
ACTIVIDAD 2.
Tras la visualización del vídeo en la actividad anterior , realizaremos un calentamiento previo tanto general en el que se hará:
-Trote 100m.
- Rodillas a pecho 100m.
-Talones a culo 100m
-Torsión de tronco con salto 10m ida y vuelta.
-Carrera lateral 10 m ida y vuelta alternando lado.
Como de las zonas específicas usadas en el lanzamiento.
Lo llevaremos a cabo a través del juego ultimate (adaptado a 3 personas) que se juega con un frisbee y es similar a la actividad posterior.
Material: frisbee, conos esféricos de media esfera.
Todo este calentamiento durará 20 minutos. (10 min calentamiento general , 10 min calentamiento específico)
Tras las dos actividades introductorias que componen la parte inicial de la sesión como son la visualización del vídeo y el calentamiento, comenzaremos con la parte de desarrollo de la sesión en la que abordaremos diferentes contenidos para el alcance de los objetivos descritos anteriormente como:
- Familiarización con el disco y correcto agarre.
-Identificación de posición de salida.
-Adquisición de movimientos previos.
-Realización de giro inical+apoyo pie derecho e izq. + final.
ACTIVIDAD 3.
Dividiremos la clase en 4 grupos para jugar a un juego en el cual un grupo se enfrentará contra otro. Uno frente a otro se le proporcionará un disco al primero de cada fila, que lo lanzará segundo el reglamento que han trabajado previamente lanzándolo a la fila de enfrente y cambiándose al final de la fila. Esto se realizará en varias repeticiones.
Material: un disco blando y conos esféricos de media esfera.
Tras la actividad realizada para la familiarización con el disco,explicaremos las fases de lanzamiento a los alumnos/as.
Agarre y posición de salida:
El agarre ya lo conocen , por lo tanto aquí solo me queda explicarles como es la posición de salida y la correcta posición del cuerpo en la misma.
Como aun no hemos ido a conocer fisicamente la zona de lanzamiento , solo la han visto en el vídeo explicativo, les voy a explicar esta posición incial con marcas orientativas , no con el círculo de la zona.
Deben de colocarse de espaldas a donde van a lanzar. Los pies deben de estar paralelos y separados a la anchura de los hombros o algo superior. El peso estará repartido por igual entre las dos piernas, que estarán ligeramente separadas.
Una vez explicado esto les pediré que lo hagan y recolocaré y corregiré a todos aquellos que estén mal colocados y atenderé a cualquier duda o dificultad que se les pueda presentar.
Material: conos esféricos de media esfera y tres discos blandos.
Movimientos previos.
Una vez que ya hicieron y comprendieron la posición de salida , partirán de ahí para realizar esto movimientos con el disco que se realizarán con el correcto agarre horizontalmente entre la cadera y el hombro. Esto solo se realiza para crear pretensión muscular y romper la inercia del disco y se hacen uno o dos solo.
Lo que les tiene que quedar muy claro es que el último movimiento tiene que quedar con el disco atrás con una torsión de tronco y el peso sobre la pierna derecha en los diestros y en la izquierda en los zurdos.
Giro inicial + apoyo pie derecho e izquierdo + final:
Esto lo voy a dividir en tres partes que tienen que comprender y trabajar por separado.
- Pivote sobre la pierna que no tenia peso al final de los movimientos previos.(Brazo con disco atrás)
-Una vez pivotada envolverla con la otra pierna saltando y cayendo sobre ella.(Brazo con disco atrás)
-Una vez hecho el salto apoyar la otra pierna en linea con el talón y girar el cuerpo hasta mirar adelante llevando el brazo.
Para trabajar esto harán una diagonal y saldrán de dos en dos realizando en cada vuelta uno de los movimientos anteriores por orden.(Trabajo analítico)
Después harán lo mismo pero sumarán uno , hacen en una vuelta el primero más el segundo y en la siguiente vuelta el segundo más el tercero.(Trabajo mixto).
Y por último harán dos vueltas uniendo todos.(Trabajo global.)
Evitar nulos:
Aquí , una vez hechos todos los pasos anteriores falta que aprendan la inversión de apoyos que en la zona se realiza para no salir del círculo y evitar lanzamiento nulo. Como aun no están en el círculo , lo harán en las marcas orientativas.
Para terminar con esta parte principal , van a unir todas las fases aprendidas y las realizarán dentro de la zona de lanzamiento la cual enseñaré y explicaré como deben de realizar todo lo anterior dentro del círculo.
Como no pueden trabajar todos a la vez en la zona y no quiero que haya nadie parado, van a ir probando de uno en uno conmigo en la zona, mientras los demás practican el lanzamientos en zonas con marcas orientativas fijadas por mí.
Pasarán dos veces cada uno por la zona de lanzamiento , es decir realizaré dos pases.
Todo esto llevará aproximadamente 1 hora.
Para terminar la sesión les haré unos estiramientos para evitar lesiones y a continuación como forma de evaluación les haré dos breves cuestionarios uno que abarcará los conceptos básicos explicados en la clase y se evaluarán entre los propios alumnos , como forma de autoevaluación y otro en el que haga preguntas sobra su opinión acerca de la sesión como evaluación a mi misma y saber en que mejorar.
EJEMPLO DE CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN A MI COMO PROFESORA:
EJEMPLO DE CUESTIONARIO COMO EVALUACIÓN AL ALUMNADO:
Para esto usaré una media hora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario